Es el primo ‘feo’ del aceite y seguro que no sabes casi nada de él. Con un uso adecuado de este condimento tan antiguo, se puede aportar mucho sabor y complejidad a los platos. Descubre los secretos del vinagre con La Grosella Catering y empieza a valorar esta joya de nuestra gastronomía. Después de terminar este artículo esperamos que te atrevas con las variedades que te vamos a descubrir.

 

“Más antiguo que el vinagre”

 

Pues sí, hoy le vas a encontrar sentido a esta frasecita que en algún momento de tu vida te habrán dedicado amablemente. Sus primeras referencias datan del año 5000 a.C y ya en la antigua Roma lo diluían para usarlo como bebida. Este líquido alimentario tiene su origen tras el resultado de una doble fermentación: alcohólica y acética de productos de origen agrario.

 

Descubrimiento natural

 

No te pierdas las siguientes líneas porque si aún no sabes de dónde viene el vinagre (no pasa nada), te lo vamos a explicar. Se trata de un descubrimiento natural que nuestros antecesores aprendieron a imitar cuando fueron conscientes de que el vino, al entrar en contacto con el oxígeno durante un tiempo determinado, se avinagraba. Y lejos de descartarlo, aprendieron a utilizarlo en la cocina

 

Primeros en la lista

 

Nuestro país no solo destaca por sus logros deportivos. La gastronomía también es uno de nuestros fuertes. España es uno de los mayores suministradores de este condimento al que nuestras abuelas atribuían propiedades ‘mágicas’. Los hay de muchos tipos, pero nuestros favoritos sin duda son los clásicos.

Si España elabora los mejores vinagres del mundo, se dice y punto. Y no solo somos nosotros quienes lo defendemos. En la lista “Las 21 marcas publicadas anualmente de los premios del Concurso Internacional Vivarin”, hay dieciséis vinagres españoles.

 

Jerez de mi corazón

 

Sí, no podemos negar que ocupa un puesto muy privilegiado en nuestra cocina, pero tenemos que empezar a descubrir otras posibilidades tan atractivas como esta. En estas líneas queremos descubrirte más variedades singulares:

 

  • Miel (se utiliza para elaborar dulces y siropes. También es ideal para aderezar ensaladas)

 

  • Coco (es la estrella de la cocina tailandesa y lo utilizan para aderezar mariscos y verduras)

 

  • Cava (ideal para combinar con tartar , marisco, carne y queso)

 

  • Frambuesa (las frutas dan mucho juego y el vinagre de frambuesa es perfecto para acompañar pescados y postres.

 

Propiedades curativas

 

Los griegos ya lo emplearon para elaborar muchos alimentos. También para tratar resfriados y como desinfectante durante la peste. Según este artículo de BBC, “Un estudio demostró que puede mejorar los niveles de glucosa en la sangre en el caso de personas resistentes a la insulina”. Se comprobó con 11 personas “prediabéticas” que tomaron 20 mililitros (algo más que una cucharada) y sus niveles de azúcar en sangre disminuyeron a los 30 o 60 minutos después de comer, más que el efecto de un placebo.

 

Con este nuevo post del blog descubre los secretos del vinagre y comparte con todos tus colegas las curiosidades que has descubierto. ¡Ya nos contarás si ellos saben tanto como tú sobre este antiguo líquido miscible en agua!

 

En La Grosella Catering | Cómo disfrutar de las cenas de Navidad sin atracones

 

Tu pedido