El pasado 13 de abril comenzó el mes del Ramadán. En nuestro país dos millones de musulmanes durante este periodo hacen ayuno y purificación espiritual. Esta festividad recuerda la primera revelación de El Corán a Mahoma. En La Grosella Catering queremos aprovechar este mes sagrado para compartir con vosotros el legado árabe en la gastronomía española.
Revolución agrícola
Hasta la llegada y abastecimiento de los árabes en la Península Ibérica, la nutrición de la población era pobre en variedad y escasa porque se basaba principalmente en el consumo de cereales y vid. Los productos más importantes que introdujeron en la gastronomía fueron los siguientes: arroz, azafrán, frutas cítricas y azúcar. Además, se cree que también establecieron la costumbre de poner un orden en el servicio de los platos: entrantes, platos fuertes y postre.
Nos descubrieron especias como la nuez moscada
Pues sí, también les debemos que nuestros platos consigan más sabor y en su día que gracias a sus aportaciones, se promovieran las exportaciones al resto de Europa. Con ellos descubrimos especias como el azafrán, la canela, la nuez moscada (qué haríamos sin ella), sésamo, jengibre y el anís, entre otras.
Cabe destacar que una de las incorporaciones fundamentales fue la de la caña de azúcar. Antes de disponer de ella, se utilizaba la miel para endulzar los platos.
Los cereales
No solo mejoraron nuestro cultivo de cereales antes del Imperio islámico, sino que también introdujeron nuevos: trigo negro, rojo y el tunecino. Sin esta incorporación no podríamos estar hablado de una de las bases de nuestro menú: el arroz. Fundamental para la elaboración de pan, cazuelas y dulces.
Mezcla de los diferentes ingredientes
La lista es interminable si seguimos descubriendo la ventaja de su llegada al país. También inculcaron la mezcla de diferentes ingredientes como por ejemplo en el caso de las ensaladas. Se establecía una base de hoja verde y después se añadían ingredientes.
Sorbetes y zumos
Nuestra cultura sería muy diferente sin ellos. La gastronomía mediterránea- que tan popular nos hace- no sería la misma sin el paso de la cocina árabe por España.
Y si ahora mismo estás leyendo este post con un vasito de zumo o sorbete, que sepas que también es mérito suyo. Integraron el uso de las frutas en varias recetas que a día de hoy siguen perdurando.
Después de leer este post sobre el legado árabe en la gastronomía española seguro que has descubierto alimentos que desconocías que procedieran de tu cultura. Comparte este post y síguenos en nuestras redes sociales.
En La Grosella Catering | Dos recetas rápidas para hacer con garbanzos de bote