A todos nos ha pasado: hemos tenido delante un tipo de aceite y no hemos sabido en qué ocasión utilizarlo ni con qué elaboración. En La Grosella Catering nos encanta compartir trucos contigo para que cada vez adquieras más conocimientos culinarios. Y esta vez nuestros consejos se centran en la joya de nuestra cocina: dime qué aceite usas y te diré qué cocinar. 

Para aderezar las ensaladas los expertos lo tienen claro, recomiendan las variedades hojiblanca, cornicabra y picual. Nosotros también vamos a desvelarte con qué platos triunfarás si utilizas la variedad arbequina. 

Aspectos básicos 

El aceite de oliva virgen extra es el ideal para freír. A pesar de que en muchas ocasiones no lo utilicemos por su precio. Es la grasa que menos residuos deja y también la que más temperatura aguanta. Gracias a su alto contenido en ácido oleico es capaz de retener todas sus propiedades durante la fritura.  

Variedades de los aceites de oliva 

Cornicabra 

Se distribuye principalmente en las provincias de Madrid, Toledo y Ciudad Real. Estos territorios poseen unas condiciones climáticas que son propicias para la obtención de este aceite de oliva tan excepcional. En cuanto a superficie cultivada, es la segunda variedad española.

Sus aceites son muy aromáticos 

Cuando degustamos este tipo de aceite, en la boca podemos apreciar tintes herbáceos de hoja de olivo, un amargor ligero y un picor que si es algo más intenso.  

Elaboración: Ceviches, fritos, salteados de carne, patatas, moluscos, masas de pizza, empanadas, rosquillas… 

Aplicaciones: puedes utilizarlo para preparar ensaladas, frituras suaves y masas de panadería.  

Técnicas: crudo, frituras cortas y salteados.

El mejor aceite para setas de sabor delicado 

Arbequina 

Típico de las regiones catalanas de Lérida y Tarragona, y también podemos encontrarlo en el Alto de Aragón. Este aceite es muy fluido y dulce, y su amargor es casi imperceptible. En su olor podemos apreciar la manzana, el plátano y la almendra.  

La característica más llamativa de este tipo es su dulzura, y esta se hace más presente si la recogida de la oliva se realiza cuando está completamente madura. Es perfecto para hacer elaboraciones dulces.

Elaboración: salsas como mayonesa, alioli o vinagretas; boquerones en vinagre, salmón marinado, salmorejos y gazpachos.

Aplicaciones: salsas, marinados suaves y cremas frías.

Técnicas: crudo y pastelería.

Es la aceituna más cultivada en España 

Picual 

Su cultivo es el más importante en nuestro país y es la joya de la corona de nuestro querido Jaén. Ocupa entorno a un millón de hectáreas, la mayoría de ellas situadas en Andalucía. Su particularidad es que tiene aroma de intensidad media y un ligero amargor. Esta variedad es perfecta para maridad con sabores como el de la carne roja 

Elaboración: fritura andaluza, ensaladas, empanados, patatas fritas, guisos, rebozados, conservas... 

Aplicaciones: amacerados de carne y caza, vegetales en conserva y ensaladas. 

Técnicas: guisos, crudo y frituras largas.

Hojiblanca 

La podemos encontrar distribuida en las provincias de Sevilla, Málaga y Córdoba. Se caracteriza por sus notas herbáceas, como hierbas recién cortadas, alcachofa y plantas aromáticas. Deja un sabor dulce en el paladar y no es amargo. 

Elaboración: vinagretas, macerados de pescados fuertes, cremas calientes y frías, pastas y conservas vegetales.

Aplicaciones: marinados de carnes y pescados y emulsiones intensas.

Técnicas: conservas y crudo.

Dime qué aceite usas y te diré qué cocinar para que a partir de ahora todas tus creaciones estén hechas de manera correcta. Cuando pruebes a seguir las indicaciones, no dudes contarnos la experiencia ¡Nos encanta saber cómo os quedan los resultados finales!

 

En La Grosella Catering |Los 5 alimentos que deberías tomar este verano 

Tu pedido